Desde hace siglos, el calendario maya ha sido objeto de fascinación y misterio para many expertos y entusiastas. A pesar de su complejidad, hay mucho que se desconoce sobre este calendario ceremonial. En este artículo, exploraremos 10 cosas que quizás no sabías sobre el calendario maya, y que te harán descubrir un mundo nuevo y fascinante.
**La base es espiral y no lineal**
El calendario maya se basa en un concepto espiritual espiral, que diferencia de cualquier calendario lineal contemporáneo. El calendario maya no divide en unidades conocidas equivalentes al calendario gregoriano (días, semanas, meses y años), sino que plantea una serie de conjuntos numéricos con significados diversos. Esto hace que el calendario sea mucho más matemáticamente intrínseco, en comparación a otros calendarios y sistemas de medición utilizados en otras culturas.
**El sistema decimal es fundamental para los mayas**
No es tan popular el hecho de que los mayas poseían una notación matemática compuesta por letras, números y signos; que posibilaba eficientes cálculos y que supone, por la base utilizada, el desarrollo de su calendario . Dentro de él, se encuentran diferentes significados y utilizaciones empleadas. El calendario tiene 9 bloques, que los mayas utilizaban para el denotar días y períodos.
**2 series lunares, incluyendo puesta de estrellas**
El calendario maya, aparte de los bien conocidos calendarios de los días, incluía una variable de dos meses lunares. Los mayas también reconocieron los aspectos astrológicos de la luna e incluyeron sus fases (plena, lúne nueva) dentro de las unidades utilizadas en sus calendarios. Es una estructura astrológica predecible si observa los diferentes estadios de la luna.
**El calendario no es universitario sino ceremonial en su esencia**
El calendario maya es uno de los calendarios con el más atractivo poder ceremonial entre toda masa humana, pero cada uno de los distintos dispositivos de cálculo están más enfocados para cumplir un objetivo: para la celebración o la medición de acontecimientos y fechas interesantes, tanto presentes como pasados. No hay ningunas necesidades matemáticas ni universales específicas o matemáticas exigidas de los calendarios y objetos de ese tipo.
**5 unidades principales del calendario**
- Tonatún: año de 365 días
- Unidades de tiempo (partes de día): días, horas, minutos y segundos
- Lunaciones: como se han encontrado en las estructuras de piedra antiguas y saboteadas posteriormente. La observación de la luna
- El calendario ritual y astronómico
- Unidades generales de Tiempo (partes de día)
- Día, noche y años
- Horas (a veces se utilizan dos ciclos, uno de 13 y otro de 20 horas) y/o los ciclos de 23 hor) ciclo de tiempos divididos y la división en por día en ciclo de tiempo
**Numerosos y complejos cálculos**
Algunos ejemplos de cálculos mayas ¡que incluían sumas y restas!
Un ejemplso de cálculos mayas inclouyan hasta los cálculos de la longitud de la sombra de las personas durante el primer día de marzo. En aquel tiempo de observadores no estaban limitados a observar que todos los días tenían iguales características por día o la duraión de los ciclografos.
**3 calendarios: Solar, lunisolar y lunario
**
Los calendarios maya están divididos en 3 categorías y forman parte de todos los calendarios del mundo que reflejan y observan los cambios de la luna. La catógotaría describe lunes y lunares solares.
**2 Calendarios principales**
El calendario Tzolkin (Calendario de la Luna en Años): incluye un sistema e 320 días; el resto (45 días/5 semanas más 5 días extra en cada período de un año calendario) lo pasaron a considerar dentro del calendario Haab.

