**Preparándote para unirse a la lucha: 10 cosas que debes hacer antes de participar en una protesta**

La participación en una protesta puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora, pero es importante estar preparado para aprovechar al máximo esta oportunidad. Aquí te presentamos 10 cosas que debes hacer antes de participar en una protesta.

**1. Estudia la causa**

Antes de unirte a una protesta, es importante comprender la causa y el propósito detrás de ella. Investiga sobre el tema y familiarízate con los detalles del movimiento. Esto te ayudará a comprender mejor la realidad que estás tratando de cambiar y a enfocar tus esfuerzos de manera más efectiva.

**2. Conoce las normas locales**

La ley y la normativa en diferentes lugares pueden variar significativamente. Asegúrate de conocer las normas locales respecto a la participación en protestas, incluyendo la capacidad de manifestarse, el porteo de material de propaganda, y las restricciones en cuanto a movilidad y acampada.

**3. Asegúrate de tu seguridad y el de tus compañeros**

La seguridad es fundamental en cualquier situación. Asegúrate de conocer las zonas seguras dentro de la protesta y de tener un plan de contingencia en caso de emergencia. También es importante tener a alguien que se encargue de tu equipaje o familiares.

**4. Emparejamiento en grupo**

Participar en grupos o asociaciones organizadas te ayudara a mantener la unidad y tenes mayores probabilidades de organizar eventos y campanas con mayor eficacia

**5. Conoce el código de conducta**

Cada movimiento cuenta con un código de conducta, un conjunto de reglas y normas que gobiernan la conducta de sus miembros y seguidores. Asegúrate de conocer y cumplir con el código de conducta de la protesta en la que quieras participar.

**6. Comprende el impacto en la ciudad**

Hacer frente a los problemas sociales exige consideración a los demás que no estan informados. Considera las posibles consecuencias de tu participación en la protesta en la ciudad y la comunidad. Este puede llevar a reclutamiento de personal de los medios, o alguna otra unidad.

**7. Prepara tu equipaje**

La preparación es la mitad de la batalla. Asegúrate de traer todo lo que puedas necesitar, incluyendo comida, agua, ropa y equipo de seguridad. También es bueno venir con otros elementos como: gorras, pinceles, pinturas, cámaras a cada uno -etc-

**Lista de elementos a llevar**

– Comida y agua suficiente
– Equipos de seguridad
– Material de propaganda
– equipo de cámera o grabador
– Atuendos alternativos y la protección ante cualquier eventualidad
– Trato decente con las personas aislandas

**8. Mantente informado**

La actualidad es muy dinámica, así que es importante estar atento para cualquier nuevo incurrionazo o acontecimiento sobre la causa

**9. Sé respetuoso**

Siempre es bueno recordar que las protestas son actos de arte y un acto de resistencia, no es bueno de ninguna forma entrar a la violencia o atacar a las unidades móviles -Si existen-

**10. Prepárate para el desplazamiento**

Cuando estés en la manifestación, asegúrate de mantener en mente donde se ubican las vías de acceso y salida para tu llegada a casa o tu destino planeado al momento de registrarte.