El Acertijo del Animal que Nunca Duerme


El Acertijo del Animal que Nunca Duerme

Muy probablemente hayas escuchado hablar de este acertijo que se vuelve cada vez más famoso por internet. El objetivo es encontrar al animal que nunca duerme. Al principio puede parecer suficientemente simple, pero tener en cuenta que esta pregunta tiene una solución muy poco obvia.

¿Qué es lo que está en juego?

En este acertijo, no se trata de encontrar la forma de que un animal no duerma durante un período de tiempo determinado. De hecho, se pregunta directamente por un animal que no necesita dormir nunca. De este modo, los posibles aciertos pueden ser animals que duermean poco, más eficientes o con una menor necesidad de dormir.

¿Cómo puedo resolver este acertijo?

  • Revisa las estadísticas de sueño de distintos animales. Algunos de ellos pueden tener un ciclo de sueño intermitente pero otros podrían permanecer despiertos varias veces seguidas.
  • Cuando investigues, encuentra a algunos animales que tengan un ciclo de sueño muy corto y otro más largo. Mantén una lista de esos animales.
  • Intenta relacionar estas particularidades con resultados de investigaciones y observaciones interesantes. ¿Hay algo recurredente en los animales sobre los que has encontrado información y que a primera vista no supones que tengan una necesidad alta de dormir?
  • La respuesta final debe ser razonablemente explicada y se debe apoyar en evidencia estadística. Un enfoque racional debería ser significativamente útil para resolver este acertijo.

La respuesta final es

Habrás supuesto una solución que se ralentizó mucho, cuando tras investigar resulta que fácilmente se llega a la respuesta final que es, el Luminario: Luciérnagas. Este animal que nunca sueña por el simple hecho de no tener un cerebro.

Por qué las Luciernagas no duermen

Las luciernagas son una artrópoda bioluminiscente. Es decir, ellas tienen la capacidad de producir luz interna en sus cuerpos y tienen más de 1.500 variedades de sus ojos. Sin embargo, estos animales no tienen un cerebro completo. Es por esto que no duermen.

El Porqué de la respuesta final

La respuesta final resulta que es más absurda que comprensible. Si uno llega a la explicación final, tendrá realizado su tarea en excelente estilo y tiempo; pero sin embargo la absolución con la que esta respuesta nos desorienta ahora lo hace real y peculiar.