El Acertijo del Viajero Inmóvil: Un Enigma de la Lógica

El acertijo del viajero inmóvil es un problema de lógica matizada que ha desconcertado a muchas personas durante siglos. Se trata de un enigma simple, pero su solución requiere un pensamiento riguroso y una comprensión profunda de las reglas del movimiento y la física.

La Descripción del Problema

Imagina cinco personas que viajan en un tren y se quedan en las mismas cinco asientos, A, B, C, D y E, en este orden, de izquierda a derecha. Un viajero (denotado como V) se sube al tren en la estación C. Él no conoce la disposición de los asientos en el momento de subir. El problema se pregunta ¿Por qué incluso sabiendo la disposición de los demás cuatro pasajeros, V no puede determinar su propio asiento?

Vecinos Ocasionalmente Pueden Ser Utilizados

  1. Si el próximo a su derecha está sentado en asiento A, entonces V debe estar en asiento D, ya que está a la izquierda de V, y no puede estar en asiento B o C, porque el siguiente a la derecha del primero, luego V debería estar C, lo cual no indica si está en el asiento C o E.
  2. De la misma manera, si el siguiente a su derecha está sentado en asiento B, V debe estar en asiento D, C no puede ser su siguiente a la derecha, ya que eso implicaría que V ocupa el asiento E.
  3. Si V mira a su alrededor y encuentra a un viajero sentado en el asiento E y no en C, debe concluir un poco sobre su ubicación. Supongamos que está sentado en asiento E.

Entonces sólo 2 situaciones son posibles, para encontrar la situación en la cual V no pueda adivinar.

No Habrá Aclaraciones

En el problema anterior, donde V no puede decidir, su única opción es intentar adivinar.

Si daba un 0, para la opción 1, supondría una asignación de asientos, y las hipótesis han sido hechas para la misma. La misma idea ocurre con la opción 2.

Por ejemplo, V supondría ser el caso 1 si mira el lado gauche y recibe un 0, y mira al lado derecho y obtiene un uno en la aplicación. La aplicación consiste de mover este mismo encaste no más que una vez, suponemos que fue movido la primera vez.

En todo este proceso, se tendrán estos 21 posibles casos donde no pueda determinar donde le corresponde a V, que en este mismo punto ya tiene información tanto de sus compañeros de viaje.