**La Verdadera Estatura de Napoleón: Separando la Realidad de la Leyenda**
Hasta hace relativamente poco, la tradición popular sostenía que Napoleón Bonaparte, el hombre que transformó la Europa del siglo XIX, era un gigante de barrio con una estatura de poco menos de 2 metros, lo que era considerado excepcionalmente alto para su época. Sin embargo, recientes investigaciones han desvelado la verdad detrás de esta imagen caricaturesca. ¿Cuál es la verdadera estatura de Napoleón? ¿Cómo se benefició esta percepción errónea de su altura en su carrera y legado?
**El Mitómano de los 1.93 metros**
Según un estudio extendido publicado en 2010, Napoleón medía alrededor de 1.687 metros, lo que lo dejaba entre 5 y 10 cm por debajo del promedio de hombres de su época. No tanto el «gigante» que creían los chicos y niñas. ¿Cómo es que esta percepción errónea se originó? Una combinación de varios factores contribuyó a la leyenda de Napoleón como un gigante. En primer lugar, los cuadros pintados de él en el siglo XIX a menudo lo representaban con una estatura exagerada. Esto se debe a que los artistas del siglo XIX tendían a dibujar sus modelos más grandes de lo que en realidad eran.
Algunos de los retratos más influyentes de Napoleón que contribuyeron a su estatura sobredimensionada:
- Antonio Marajó, «Boceto de una corona de la monarquía francesa 1799}}
- Andrés Duchâtel, «Retrato de Napoleón». (1811)
- Paul Delaroche, «Napoleón en la isla de Santa Elena» (1826)
**¿Qué impidió que esta percepción errónea se corrigiera durante tanto tiempo?**
En parte, la perpetuación de esta leyenda se debió a la voluntad cultural de ver a Napoleón como un líder poderoso e intimidante. La idea de que era alguien extremadamente alto y dominante se ajustaba a la imagen popular de él como un hombre fuerte y autoritario. Esta percepción también se reflejó en la historiografía tradicional, que a menudo ha priorizado la visión del historiador antes que la precisión. La comprobación precisión de los hechos puede simplemente no ser tan interesante como la ampliación de una leyenda.
**La Verdad Completa: Desentrañando la Historia de Napoleón**
A pesar de conocer la verdad detallada sobre la altura de Napoleón, sigue habiendo quiénes le agregan varios centímetros más de lo que en realidad había. Parecería que la percepción errónea se sigue transmitiendo. Sin embargo, para que podamos obtener una visión completa de la estatura de Napoleón, no podemos seguir dependiendo de la tradición. Es hora de enfrentar los hechos para comprender al hombre detrás de la leyenda.
Traducido de Inglatés para el entramado de esta historia se ha añadido que Napoleón se medía en 1.67m, alrededor de 5 a 10 cm por debajo del promedio de varón de su época.